Terapias

Irene Lübbert: Terapeuta naturópata de masaje y movimiento

Introducción
Desde la antigüedad las distintas poblaciones del planeta vienen utilizando el masaje como terapia. El masaje consta de manipulaciones manuales que hacen que el cuerpo pase de una sensación de malestar a una de bienestar; un ejemplo sencillo es el de llevar la mano a un sitio doloroso o frotarse cuando se tiene frío.
Cuando nosotros mismos no conseguimos ese estado de bienestar que deseamos, bien porque hemos tenido tensión o sufrimos una enfermedad o por cualquier otra razón, un masajista profesional puede ayudarnos a aliviar el dolor, a relajarnos o a fortalecernos.

Presentación
Irene Lübbert nació en julio de 1966 en Holanda. Durante su infancia y adolescencia vivió en La Marina (Elche). Tras terminar C.O.U. regresó a Holanda para estudiar. Su formación básica tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Amante del oficio, completó sus estudios en la Escuela Superior de Masaje y Movimiento.
Allí aprendió el arte del masaje clásico, masaje fascial, reflexología podal, shiatsu, los principios de la filosofía china y de la naturopatía, psicología, y por supuesto no faltaron los conocimientos médicos de anatomía (en qué consiste el cuerpo humano), fisiología (cómo funciona ese cuerpo) y patología (lo referente al malestar del cuerpo). Cursó estudios de kinesiología creativa y se inició en terapia de sonido, se especializó en Tissue Release en Holanda y en técnicas de trabajo energético y estudió masaje tailandés en Tailandia. Los últimos estudios completados son los de acupuntura.
Actualmente sigue trabajando como terapeuta y profesora de diversas técnicas de masaje.

Masaje clásico o quiromasaje
Es la forma de masaje más conocida y empleada. Con diversas manipulaciones se trabaja a nivel muscular o articular; tonificando o relajando al músculo, reforzando los músculos debilitados, movilizando las articulaciones, mejorando la circulación, bien de una parte del cuerpo bien del cuerpo entero.

Masaje fascial
Se realiza a través de zonas reflejas. Estas zonas se encuentran principalmente en la piel de la espalda y están relacionadas con el aparato digestivo, respiratorio, urogenital y circulatorio. Este método se puede utilizar para estudiar qué zonas están en desequilibrio y para mejorar afecciones de dichos aparatos.

Tissue Release
Se trabaja en la subcutis, las inserciones y “vientres” musculares; en estos sitios se aglutina tejido conectivo al tensarse continuamente los músculos. Este método “invita” a soltar esa tensión consiguiendo una relajación muscular profunda, una mejora de la circulación, pudiendo contribuir a una corrección postural o liberarse una tensión emocional.

Drenaje linfático
Cuando se tienen las piernas cansadas o hinchadas es porque hay un problema de circulación, en la que parte del líquido corporal no retorna de manera adecuada. Algo similar pasa cuando se han extraído ganglios linfáticos quirúrgicamente, se acumula líquido y se forma lo que se denomina edema. Con diversas técnicas específicas de masaje, se consigue que el líquido acumulado en el tejido “salga” y vuelva a la circulación, disminuyendo el dolor e hinchazón que produce. 
Este masaje también es un buen apoyo cuando se está depurando el cuerpo.

Reflexología podal
Nuestro cuerpo entero se refleja en nuestros pies; la parte izquierda en el pie izquierdo y la derecha en el pie derecho. Esto permite aliviar entre otros, una gran diversidad de alteraciones relacionadas con el aparato digestivo, respiratorio, urogenital, o de la columna. Además se puede trabajar los pies para conseguir una relajación y armonización total del cuerpo.

Shiatsu
Esta técnica Oriental es muy distinta a las anteriores. Se trata de presionar un punto o de estirar, estimular o relajar un meridiano (“vena” energética). Los meridianos recorren todo el cuerpo y están relacionados con distintos órganos como pulmones, intestino grueso, estómago, bazo, etc. El campo que abarca este método es muy amplio, desde un esguince o contractura hasta una relajación total.

Masaje Tailandés
Es una técnica milenaria de masaje terapéutico de origen indio y con influencias chinas. En ella se trabaja la totalidad del ser en todos sus niveles, realizando presiones musculares y en puntos energéticos (distintos a los de acupuntura) y estiramientos de todas las articulaciones. Para ello el dador trabaja en el suelo utilizando manos y pies. De esta manera se distiende y tonifica todo el cuerpo, por lo que se consigue un bienestar general.

Reeducación postural
Sin darnos cuenta adoptamos una postura en la que nos encontramos cómodos, aunque sea una postura errónea. Esto lo hacemos desde pequeños, o en el trabajo o en las ocupaciones de tiempo libre. Una postura errónea crea una tensión muscular y por lo tanto dolor. Además esa tensión muscular tira de las articulaciones, limitando su movilidad. Donde más se nota esto es en la columna, la cual se desvía.
Con distintas técnicas  se reeduca el cuerpo con el fin de tomar conciencia de la postura y adoptar la correcta.

Masaje en silla
Es un masaje anti estrés rápido, basado en el shiatsu.
Se trabaja todo el cuerpo con la ropa puesta, en 15 minutos, en una silla de diseño especial. Las grandes multinacionales lo utilizan mucho para prevenir las bajas por enfermedad, causadas por el estrés y la tensión laboral.

Kinesiología creativa
Método de testeo que relaciona todas las cosas entre sí, permitiendo descubrir, “dialogando” con el subconsciente lo que nos bloquea en nuestro funcionamiento diario y ampliar nuestro desarrollo personal. 
Asimismo el subconsciente elegirá lo que realmente necesitamos para nuestro crecimiento, pudiendo ser por ejemplo Flores de Bach (esencias florales), gemas, masaje o cualquier otra terapia que haga falta.

Terapia de sonido
Se basa en la utilización de la diversidad de sonidos y ondas producidos por los cuencos tibetanos (siendo éstos una aleación de 7 metales, y procedentes del Tíbet). Como nuestro cuerpo consiste en gran parte de agua, el sonido y las ondas vibracionales se transmiten con gran facilidad, relajando al sistema nervioso y muscular, o en un trabajo más específico, estimulando al cuerpo para que el tejido lesionado se regenere.
Se pueden hacer sesiones individuales o en grupo.

Masaje Metamórfico
El que desarrolló esta técnica, descubrió la semejanza entre el desarrollo de la columna vertebral y el desarrollo psicológico del ser durante la fase embrionaria. En consecuencia se trabajan sobre las zonas reflejas de la columna en los pies, manos y cabeza; pudiendo aliviarse alteraciones de hipersensibilidad, hiperactividad, ansiedad y depresión.

Imposición de manos
Somos algo más que un cuerpo físico; nuestra vitalidad no sólo se manifiesta en el cuerpo, sino también alrededor de él. A través de las manos podemos transmitir energía cósmica, pudiendo armonizar tanto el cuerpo como la mente.

Lectura de aura
El aura es el campo de energía que envuelve nuestro cuerpo, en ella se reflejan tanto emociones como bloqueos. Desde la meditación se pueden percibir de forma clarividente aquellas cosas que la persona necesite concienciarse o sanar, además de recibir una sanación. Ello nos ayuda a sentirnos mejor o a aclarar dudas. Se puede realizar una lectura general o de un tema, como por ejemplo el trabajo, la pareja, la familia, viajes, vidas pasadas, o cómo está la energía femenina o masculina.

Acupuntura
La Medicina Tradicional China promueve el bienestar físico, emocional y mental, reestableciendo los desequilibrios y promoviendo el bienestar. Para ello se utiliza acupuntura, auriculoterapia, moxibustión, ventosas o consejos dietéticos o una combinación de estas técnicas.
En la acupuntura se utilizan agujas muy finas y estériles de un solo uso, que se insertan en los puntos de acupuntura. Cada punto tiene su propio significado y función, y dependiendo del objetivo se pueden utilizar desde un único punto a una combinación de puntos.
Los puntos de acupuntura están ubicados en líneas energéticas llamados meridianos. Los meridianos recorren la superficie de la piel y se conectan internamente con los diferentes órganos y vísceras.
Los órganos y las vísceras están relacionados con desordenes físicos, emocionales y mentales.
La lengua y los pulsos proporcionan información sobre qué órganos o vísceras hay que focalizar la atención.

Principios de la filosofía china y de la naturopatía
Una de las muchas ideas de la naturopatía es que no nos “cura” la persona que nos trata, si no que esa persona actúa como “instrumento”, estimulando al cuerpo a recuperarse.
Todos poseemos una energía básica que nos regenera, si esa energía está debilitada y la salud no se reequilibra, a través del masajista se reestablece el equilibrio para que la regeneración sea posible. A veces, esa regeneración trascurre a través de una pequeña recaída, lo cual indica que se está siguiendo el camino apropiado.
La filosofía china, entre otras, añade a todo esto la relación entre un malestar orgánico y un proceso mental o emocional paralelo; por ejemplo, el intestino delgado analiza la comida que hemos ingerido para que las sustancias necesarias sean transportadas al resto del cuerpo; ahora bien, si el meridiano del intestino delgado está desequilibrado significa que mentalmente estamos analizando continuamente algo (pensamos demasiado sobre cierta cosa), ello no implica que físicamente el intestino delgado se encuentre mal, pero si durante años no cambiamos, ese proceso mental acabará afectándonos físicamente. Relaciones similares existen con los demás órganos.
Además se relacionan las “cosas” de nuestro entorno con la molestia que tengamos.


Y para terminar...
¿Qué tipo de molestias pueden ser aliviadas?
Por ejemplo, afecciones musculares, lumbalgias, afecciones cervicales, ciática, “agarrotamiento”, rigidez articular, esguinces, tendinitis, edemas, asma, sinusitis, cefaleas, estreñimiento, dolor de estómago, molestias de cicatrices, desviación de la columna, problemas de respiración, estrés, tensión nerviosa, tensión arterial, chirriar los dientes, bloqueos emocionales...
Cuando se comienza a recibir cualquiera de las técnicas no hay que partir de la curación sino del mejoramiento, el cual puede llevar a la curación. Con este fin se utilizarán una o varias de las técnicas mencionadas.
No nos olvidemos de que se trabaja “el mal” integrándolo en la totalidad del ser, buscando el equilibrio total de la persona. Porque la enfermedad por sí sola no existe, existe el enfermo.